15 agosto 2009

Derecho de paso en barcos comprometidos


Regla 11: el barco blanco debe mantenerse separado
Regla 15: el gris tiene derecho de paso, pero debe dar oportunidad y sitio al blanco para que se mantenga separado
El barco gris tiene derecho de paso y solicita al blanco paso, el blanco maniobra, orzando para dar paso al gris, en la maniobra se produce una colisión.
Si el barco blanco responde orzando suavemente cazando velas por ejemplo, no hay penalización para el blanco y si para el gris, pero si el blanco se toma mas espacio del debido con una brusca maniobra, la penalización es para el blanco, son cosas de las regatas de vela……

49er

49er

El 49er es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por el australiano Julian Bethwaite
Es clase olímpica desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Muchas de las características del 49er son relativamente nuevas en el mundo de la vela: los dos tripulantes gobiernan y estabilizan la embarcación desde el trapecio, hay fórmulas de igualar las características físicas de las tripulaciones mediante lastres y alas retráctiles (punto desde el que se cuelgan del trapecio los dos tripulantes para contrarrestar la escora), el botalón es retráctil, la utilización de spinnakers asimétricos de gran superficie vélica...
Caracteristicas:
Eslora: 4,995 metros.
Manga de 1,690 a 2,90 metros.
Botalón: 1,70 metros.
Peso: de 62 a 92 kg.
Vela mayor: 15 m2.
Foque: 6,20 m2.
Gennacker: 38 m2 (spi asimétrico).
Mástil: 8,10 metros.
2 tripulantes.

Consejos básicos para ser un buen padre/madre de un deportista de competición

Ser padre o madre, ya que su hijo/a ya tiene entrenador-a.

Ser siempre positivo: Escuchar, apoyar y motivar a vuestros hijos e hijas antes y después de las competiciones.

No juzgar ni evaluar la calidad del entrenamiento, de la técnica o de los resultados delante de los hijos/as.

Evitar los regalos por resultados, ya que son totalmente contraproducentes. Ir a cenar fuera, o hacer algo especial después de cada competición, haya salido bien o mal, es una buena idea.

Juzgar y controlar el comportamiento y disciplina de sus hijos/as. Estos si son asuntos que les conciernen en su papel de padres.

Hay muchos entrenadores/as que opinan que el mejor padre/madre es aquel que nunca va a los entrenamientos. Personalmente no veo ningún problema en que el padre o madre disfrute viendo entrenar o competir a su hijo/a siempre que tenga el auto-control suficiente para reservar sus opiniones sobre los temas técnicos o de nivel ante su hijo/a. Nunca debe hablar de vela después del entrenamiento en el camino a casa. Si a su hijo/a le apetece hablar escúchele, pero no le evalúe ni le juzgue.

No le diga lo que ha hecho mal durante el entrenamiento ni en lo que debería mejorar. Nunca tampoco de información sobre resultados que su entrenador no le ha dado.

http://www.todonatacion.com/deporte/padres-de-deportistas-1.php

470


Es un barco de vela ligera para 2 tripulantes. Diseñado en 1963 por el francés André Cornu como embarcación de vela ligera moderna. Construida ya originalmente en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo. En 1969 la clase recibió estatus internacional y ha sido olímpica en categoría masculina desde 1976.
En 1988 también fue elegida como clase olímpica femenina. Viene equipado con spinnaker y trapecio, lo que convierte su navegación en un verdadero trabajo en equipo.El 470 exige mucha táctica ya que las diferencias de velocidad son pequeñas, mientras que las flotas que compiten son, generalmente, numerosas. Veloces y ligeros, constan de tres velas: foque, mayor y un spinnaker. A bordo, dos regatistas: el patrón, sentado en popa y un tripulante que se sitúa en la zona de proa. Las tres cifras del número que le da nombre, son su símbolo.
Caracteristicas
Número de tripulantes 2
Eslora 470 cm
Manga 127 cm
Peso 120 Kg
Superficie Vélica Mayor 9,12 m2
Superficie Vélica Foque 3,58 m2
Superficie Vélica Spinnaker 14,30 m2

AZUVELA

AZUVELA es la asociación que concentra a los clubes de Vela del Estado Zulia. Su sede esta en Los Andes Yacht Club, antes de crear Azuvela llega una familia a LAYC un matrimonio con dos niños David y Ana con David y Andres, que luego de hacer el curso de vela que se daba a los adultos, se enteran de que hay un barquito que se llama optimist y que estan averiados y abandonados, luego de pedir autorizacion se arreglan 2 para que sus hijos en la rada del club aprendan a navegar a esta idea se unen otros niños y hay que mandar arreglar otros, estos barcos eran originales, el kit de madera venia de Dinamarca y los habia traido el Sr Carl Mathisen, quien en ese tiempo tambien fue instructor de optimist un monton de años atras y los que se armaron en el Club, con estos barquitos cada fin de semana, por mucho tiempo, salimos arrastrados por una embarcacion amarilla toda destartalada, llamada La Auyama, arrastrando un dingui, para dejarlo anclado en un area cercana al club, para hacerle pequeñas regatas a los niños, ya existia la flota de sunfish, luego nace la necesidad de participar en los Juegos Nacionales de Anzoategui, y habia que pertenecer a una Asociacion para poder participar, se crea entonces la asociacion con una providencia administrativa, por los finales de los 80 y muy humildemente se llevaron tres atletas y trajeron medallas. Fue emocionante porque aunque los socios del Club los Andes siempre habían navegado y eran muy buenos, no es menos cierto que era la primera vez que el estado llevaba un equipo de velerismo a unos Juegos Nacionales.
Estos Juegos fueron los que abrieron el camino. Desde ese momento la presencia del estado Zulia comenzo a crecer a nivel nacional convirtiéndose en una disciplina que se hizo merecedora del respeto de otras disciplinas y el Instituto de Deportes del Estado.
Amasando medallas en cada participación, llegando incluso con menos atletas a dar tantas o mas medallas que el atletismo, una disciplina deportiva que era mimada por el Instituto de Deportes del estado Zulia y a fuerza de resultados y tesón la Vela logro imponerse y ahora tiene un puesto de honor dentro de las instituciones que ven por el deporte tanto en el estado como en el país.
El apoyo del Instituto de Deportes ha sido muy importante, a lo largo de estos años, los diferentes Directores de deportes han apoyado esta disciplina, hago especial enfasis en el Profesor Linno Connell y su Sra esposa Francis a la que recuerdo con especial cariño.
Con los Centro Americanos que se realizaron en el año 98 en la ciudad de Maracaibo y donde la Vela paradojicamente no se realizo en el estado si no en Punto Fijo. Estos juegos dieron un gran impulso a la asociación porque la Junta Directiva de ese momento, dirigida por David Uztariz y Ana Maria Nava lograron, nadando contra la corriente, la dotación de los diferentes clubes, sunfish, laser, catamaranes, tablas y dinguis con motores para entrenamiento, logrando la independencia para trabajar libremente con los muchachos, todas las embarcaciones eran nuevas, y hasta la fecha son las embarcaciones que posee la escuela y con las que los atletas han desarrollado sus potencialidades como deportistas, esto se logro por el esfuerzo de la Junta Directiva de Azuvela y el Gobernador del estado en ese momento.
Otro evento importante que se realizo también en Maracaibo fue un Suramericano de Sunfish un evento hermoso y que dejo elogios de parte de los participantes nacionales e internacionales.
La empresa privada, Polar, tambien dejo su granito de arena, con motivo de los Juegos Bolivarianos realizados en Maracaibo en el año 89, donaron el dinero para construir una edificacion para la vela, un edificio que le pertenece a Azuvela y donde deberian funcionar sus instalaciones.
La competencia fuerte siempre ha sido con el estado Anzoategui que cuenta con excelentes atletas...pero nuestro estado siempre a dado resultados positivos y desde una sana rivalidad las dos entidades han crecido juntas....sin descuidar a otros estados que tambien son fuertes contrincantes, Miranda, Monagas, Vargas entre otros....han pasado los años...y los dirigentes.... cada uno a dado lo que tenia para dar en beneficio de la Vela aportando su granito de arena y el resultado es que sigue fortalecida y dando resultados... en la actualidad a la Junta Directiva de Azuvela, le ha tocado una etapa dificil porque la situacion del país reduce los presupuestos que ayudan a desarrollar el deporte, es el momento de aportar ideas de hacer gala de la creatividad para lograr conseguir las metas trazadas y sobre todo la unión de todos sus participantes y me refiero a dirigentes, atletas, padres, colaboradores porque el beneficio sera unica y exclusivamente para los atletas que por añadidura son nuestros hijos.
Hay muchas anecdotas del comienzo de Azuvela, pero, tengo que agradecer a los papas de esos comienzos, su apoyo y confianza ojala no me olvide de ninguno y si lo hago disculpenme, recuerdo con especial afecto a Julio, Ofelia, Jose, Eduardo, Ines y Phillip, Anayde, Andreas, Richard e Ingrid, Guliano y Romi que creyeron y apoyaron a dos soñadores, a mis hijos, David, Andres y Kco que sufrieron el rigor de tener papas, dirigentes y entrenadores en casa.

¿ Que es un lider?

El líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones Un buen líder debe tomar decisiones y ser capaz de plantear objetivos realistas y viables. Para ello ha de adquirir información, y buena parte de ésta ha de ser fruto de la interacción y la confianza con sus compañeros. Todo esto se ve facilitado por la comunicación: el interés por conocer los sentimientos y pensamientos de las personas que trabajan junto a él o ella y el contacto con ellos. Por el contrario no ayuda en nada el aislarse, o asociarse con un grupo especifico.
La accesibilidad es un punto básico dentro del liderazgo. Un buen líder transmite la sensación de ser una persona abordable, a la que pueden expresar abiertamente sus ideas. Es importante sentir que la persona que se tiene enfrente está interesado en escuchar, comprender y conocer todas las sugerencias, que percibe que la labor que se realiza es importante, que está realmente comprometido en el logro de las metas propuestas, y que cuenta con todos.
Otras cualidades de un buen líder son: la cordialidad, la amabilidad, el optimismo, y sobretodo, saber reforzar positivamente. El reconocer un trabajo bien hecho, y en general, una conducta afable y cordial, son técnicas que reconfortan a las personas y que promueven interés y entusiasmo por el trabajo.
Por último un buen líder no es aquel que impone miedo, sino que es el que se mueve entre sus compañeros manteniendo un contacto apacible, transmitiendo buen humor y dando ejemplo con su conducta, de los niveles de esfuerzo exigido a los demás.


Diferencias entre un jefe y líder:

JEFE
· Existe por la autoridad.· Considera la autoridad un privilegio de mando.· Inspira miedo.· Sabe cómo se hacen las cosas.· Le dice a uno: ¡Vaya!.· Maneja a las personas como fichas· Llega a tiempo.· Asigna las tareas.
LÍDER
· Existe por la buena voluntad.· Considera la autoridad un privilegio de servicio. Inspira confianza.· Enseña como hacer las cosas.· Le dice a uno: ¡Vayamos!.· No trata a las personas como cosas.· Llega antes.· Da el ejemplo.

El Psicologo deportivo

Los deportes que aspiran a la alta competencia tienen que correr muchos riesgos que están en la propia preparación del deportista. Si las respuestas a las cargas deportivas no son adecuadas, esto puede dañar la salud y desde luego puede dañar el estado psicológico del deportista, entonces el psicólogo junto al entrenador pueden ser un asesor, un orientador, de como va el curso de la preparación deportiva y después en el proceso de la competencia. No sin antes haber preparado al deportista para enfrentar las grandes tensiones que puede haber relativa a su participación en competencias.

No podemos vincular, exactamente, el trabajo de un psicólogo a los resultados deportivos. Porque el rendimiento en competencias incurre en tantas variables que ni el propio entrenador las puede garantizar. Sin embargo, el psicólogo puede garantizar que el individuo tenga un estado óptimo para rendir desde el punto de vista del entrenamiento psicológico, dado que él se encuentra en la competencia, pero los resultados se encuentran vinculados a otros factores causales, por ejemplo, las condiciones climáticas pueden afectar a un deportista, errores al azar pueden afectar su propia personalidad.

Entonces en ese sentido, el psicólogo puede ir preparando las condiciones de competencia, viendo todos los riesgos y dificultades que se pueden aparecer de manera inesperada y preparar, junto con el entrenador para obtener esos resultados. Los psicólogos trabajan en todas las áreas del alto rendimiento, desde los niños hasta el deporte de elite”.
"Los deportistas se plantean sus metas sobre la base de la auto percepción que ellos tienen de sus potencialidades y de lo que piensan acerca del contrario, pero como esto cae en el campo de lo subjetivo, a veces se puede pensar que el contrario está muy bien, y el rival no está tan bien o viceversa. Entonces el psicólogo orienta, desde el punto de vista mental a adecuar las valoraciones que él hace tanto de si mismo como de su contrario. Como también cualquier modificación que pueda surgir en el propio proceso de la competencia, para lograr de esa manera que tenga una mayor regulación de su personalidad, mediante la cual va a elegir el grado de esfuerzo que va a emplear en la competencia, y también tiene relación a como él siente que es su potencial, en cuanto a capacidades y habilidades, o sea que esto es una dinámica compleja desde el punto de vista psicológico, porque no se trata de personas que tengan una patología psicológica, si no personas que van a estar en condiciones extremas y límites. Porque para lograr un récord en una competencia tienen que tener la posibilidad de movilizar todos sus recursos físicos y psicológicos.

Los mejores resultados se dan siempre en competencias y no en entrenamientos, y las competencias son únicas, por tanto, tienen un carácter trascendente y cualquier error que se cometa a puede tener importancia en el nivel de desempeño que van a tener los deportistas en una competencia, entonces todo esto tiene que ser muy bien atendido desde el punto de vista multidisciplinario, el entrenador, el psicólogo, médico, fisiatra, el masajista, es todo un team de trabajo que ven todas las variables que están incluidas en el juego, entre ellos estan, los psicólogos deportivos".
"Un buen trabajo psicológico, con un buen sustento nos da la garantía que va a tener una cierta influencia en los rendimientos, esto no solo debido a que el propio entrenamiento físico ocasiona modificaciones fisiológicas en el deportista, sino que también transita hacía modificaciones en la psiquis del atleta. Un profesional bien entrenado entra “en forma” deportivamente hablando, y entonces la concentración de la tensión, la coordinación, el tiempo de reacción y muchas otras variables se mejoran extraordinariamente.
El trabajo del psicólogo puede ayudar a una evaluación de esas variables y a una preparación del individuo para las competencias, porque éstas no son lo mismo que el entrenamiento".

Etica y Deporte

Para Jaime Fillol Ética y Deporte se traduce en:

E = Esfuerzo = El deportista Hace y Se Hace.
T = Transparencia = Un deportista debe reflejar una buena imagen coherente entre lo que declara o expresa en sus resultados.
I = Inteligencia = Comprender la lógica sustentable del fair play.
C = Compromiso = honrar las reglas del juego, los aprendizajes adquiridos, y cumplir con lo pactado.
A = Autenticidad = Asumir una actitud y acciones afianzadas en la claridad de objetivos, sin dobles discursos.
La ética tiene que ver, con lo que deberíamos de hacer, sólo lo que moralmente es adecuado, y lo que la psicología intenta ver que se supone que se hace. El enganche entre lo que se supone que deberíamos y que hacemos en caso de que coincida, nos demostrará que esas conductas que estamos viendo son éticas (valores, comportamientos, pensamientos, etc.).

Rostros de la Vela: Daniela Rivera




Daniela es una muchacha como todas, tiene 20 años, estudia en la universidad, tiene novio, una linda familia que la apoya y unas ganas enormes de ser cada vez mejor. Lo único malo que tiene Daniela es que.... no pertenece a nuestro estado, ella pertenece al edo Anzoategui, pero creo que es una atleta que merece humildemente mi admiración, primero por ser una atleta disciplinada que esta pendiente de su trabajo en el gimnasio, su dieta, su entrenamiento, sus horas de sueño y todo esto compaginado perfectamente con su vida común y corriente de toda chica.

Para mi es un ejemplo para todos los atletas de la vela y en especial para las atletas que comparten este deporte con Daniela. Otro rasgo que debo destacar es su educación y sencillez, ha ganado con esfuerzo y trabajo un lugar dentro de esta disciplina pero no ha caído en la trampa del ego desmedido, lo que nos habla de una persona con valores y principios, que ha ido escalando por méritos propios su lugar en la vela y se lo ha ganado.
Su meta es ir a las próximas Olimpiadas lograrlo sera la recompensa a tanto esfuerzo y para nosotros los que apreciamos a Daniela una gran alegría.

Resultados....Pto Cabello 2009.Copa de la Armada

Es muy chiquita la foto ..pero no encontré otra, es el equipo de Oro del Zulia y en el medio el trofeo que por segundo año consecutivo se viene al Zulia...Felicitaciones a los muchachos, a los entrenadores, a sus dirigentes y a los papás y mamás que apoyan a sus muchachos y los ayudan para que el camino hacia el éxito sea menos duro