09 mayo 2009

Un link para aprender Reglamento


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Reglas Basicas


REGLA 10: Cuando dos barcos se aproximan y están en bordadas opuestas siempre tiene prioridad el que va amurado a estribor.

Cuando dos barcos que se interfieren están en la misma bordada puede suceder segun el reglamento de regatas, que estén comprometidos en ese caso

REGLA 11b: Entonces tiene prioridad el de sotavento. El de barlovento debe mantenerse alejado.

Que no esten comprometidos en ese caso

REGLA 12: el barco libre a popa se mantendrá alejado del libre a proa.

REGLA 13:cuando un barco esta haciendo una virada por avanti tiene obligación de mantenerse separado de los demás mientras dura la virada.

REGLA 16: Un barco que altera el rumbo, aunque tenga derecho de paso, deberá dar espacio al otro para mantenerse alejado.

REGLA 17: Un barco libre a popa que obtiene un compromiso por sotavento dentro de las 2 esloras de otro barco, a pesar de su preferencia, no navegara mas al viento que su rumbo debido ( En la salida no hay rumbo debido hasta la señal).

Linea de Salida y Linea de Llegada

Linea de Salida: es una linea imaginaria de cualquier tamaño formada por el barco del CR y una boya.
En el proceso de la salida, luego de que se a montado la linea, ya no debe haber ninguna comunicación con los competidores y acto seguido se da una señal sonica subiendo la bandera P, que es la Bandera de prepación, pasados 5 minutos se baja esta bandera y se sube la de atención que sera la bandera de clase esto le dice a los competidores de la clase que se aproxima su salida. Al escuchar una señal sonica se establece que es tiempo de salir, si ocurriera que un barco sale adelantado se levantara la bandera X que es la de llamada individual, cada competidor deberá saber si fue él, quien salio adelantado o no en caso de que salga adelantado deberá regresar a la salida y pasar nuevamente por la linea imaginaria, si no lo hace seria descalificado.
Esto es una sencilla expliación de lo que es una salida sin tomar en cuenta los detalles y los tiempos.
Estan a bordo del Barco CR el Oficial de Regata, una persona o varias para subir y bajar banderas, una persona que tiene un cronometro y lleva los tiempos para la subida y bajada de las banderas, una persona que tiene a su cargo la señal sonica, el veedor de la linea, que cantara si algun competidor o competidores salen adelantados y un anotador que registra las novedades en la salida, esta persona anota los detalles de la regata: numero de barcos que salen, el recorrido, la hora de salida, la velocidad del viento y si en la salida hubo barcos adelantados y si se penalizaron.



Linea de llegada: es el final de la regata y también es una linea imaginaria que debe cruzar la proa del barco del regatista, igual que en la anterior entre una boya y una embarcación que llamaremos Comité de llegada. Allí estarán unas personas anotando los numeros de vela de los competidores, que vayan llegando a la linea; un cargo de responsabilidad que debe ser manejado con mucha precisión porque se puede dar el caso que varios barcos atraviesen la linea con pocos segundos de diferencia. El veedor deberá vocear los números y otra persona anotara se hace necesario que halla una grabadora para evitar errores y no generar una protesta de parte de los competidores.

Existe un tiempo para el recorrido y que la regata sea valida y luego de que entre el primer barco un tiempo para la llegada de los demas, los que no cumplan con estos tiempos seran descalificados.