07 mayo 2009

Comite de Regatas y Comite de Protestas


Comité de regata:

Toda persona o grupo de personas que tienen la responsabilidad de llevar a cabo la organizacion y dirección de una regata, empezando por lo mas importante el Anuncio de Regata y las Instrucciones de Regata, debiendo pasar por la aprobacion previa del Comité de Protestas.

También tiene la responsabilidad de admitir las inscripciones, montar el campo de regata, dar las salidas y llegadas, establecer el orden de salida de cada clase y resolver los problemas que puedan surgir dentro de la regata.

Comité de Protestas:

Grupo de personas que se designa para celebrar las audiencias y decidir sobre las protestas, su misión es atender y resolver las protestas y reconsideraciones que pudieran surgir bien dentro de los competidores o por el Comité de Regatas. El Comité de Protestas actúa luego de finalizada la regata.

Los miembros del Comité de Protestas deben ser completamente neutrales y desapasionados y preferiblemente que no conozca a los regatistas y debería identificarse cada protesta no por el nombre del competidor si no por el numero de vela

Que es una Regata?

Una regata es una competición deportiva de velocidad, o una carrera entre embarcaciones.

Las regatas de Vela pueden ser de Vela ligera o de Vela de crucero. Las regatas de Vela ligera suelen realizarse sobre un recorrido marcado por boyas o balizas, normalmente en forma de triángulo, cuya configuración más común es denominada Triángulo Olímpico.

Por ello existen una cantidad de reglas que estan incluidas en el Reglamento de Regatas, en caso de infraccion debera penalizarse coso contrario sera protestado y puede que hasta descalificado.
La primera Regla de las Reglas Fundamentales que lleva por titulo "DEPORTIVIDAD" dice:
UN YATE SOLO INTENTARA COMPETIR EN UNA REGATA O SERIE DE REGATAS POR MEDIO DE UNA NAVEGACION DEPORTIVA, MAYOR VELOCIDAD Y HABILIDAD Y EXCEPTO EN LAS REGATAS POR EQUIPO, POR SU ESFUERZO INDIVIDUAL

Buque Escuela Simón Bolivar

MARACAIBO

Noviembre 2008
Feria de la Chinita

I Valida Nacional en Maracaibo






Debo felicitar a los Organizadores de la I Valida Nacional realizada en la sede de los Andes Yacht Club por la excelente organizacion de este evento, marcaron una diferencia, se nota cuando las cosas se hacen con amor y sin ningun otro proposito que pensando en los atletas.
Si tuviera que decir q estubo mejor no podria ..pero si destacaria el circuito y el Comite de Regata que finalmente es lo que para mi es mas importante.
Hubo un detalle que tengo que resaltar y me parecio muy importante y fue la Misa que dio apertura al evento y la bendicion a los atletas detras de esta idea estuvieron un grupo de señoras que pusieron todo su empeño y lograron darle un punto de espiritualidad al evento...
Despues de esto la alegria de los atletas dio vida al evento deportivo....

Felicito a la Junta Directiva de Azuvela a Los Andes Yacht Club y a todos sus colaboradores y patrocinantes, por la excelente organizacion de esta valida nacional, entre todos dieron vida a un gran evento....sigan así..


VIENTO EN POPA



Partes del Optimist

Certificacion del Optimist



Debe llevar en el interior del casco, en lugar visible, una etiqueta celeste la la IYRU con su correspondiente número.
Esta etiqueta o calcomania significa que el optimist ha sido fabricado guardando las especificaciones y reglas de la Clase Internacional Optimist y la I.S.A.F. International Sailing Federation. De esta manera el barco se encontrará perfectamente habilitado para participar en cuanta competencia se le presente ya sea a nivel nacional como internacional.

El Optimist



El Optimist fue diseñado por Clark Mills en 1947. El diseño original tuvo su origen en una popular embarcación cuya forma se asemejaba a una caja de jabón que muchos niños en Clearwater, Florida, usaban. Se volvió popular rápidamente en el área, pero alcanzó fama internacional cuando el navegante danés Axel Dooomsgard visitó los Estados Unidos, y comenzó a promover su uso en Escandinavia primero, y en el resto del mundo después.
El Optimist es una clase internacional de embarcación a vela para niños diseñada en 1947. Rápidamente se convirtió en la embarcación de inicio a la navegación a vela, por excelencia. Es un barco simple, estable, y, a la vez, competitivo. El número de unidades existentes alrededor del mundo supera las 250.000, y más de 100 países están representados en la Optimists están clasificados como el único bote apropiado para principiantes y navegantes intermedios entre los 8 y los 15 años. Los niños muy pequeños en ocasiones usan la embarcación por parejas, pero no en competencia. En general estos botes se conocen como "single-handed" o de un solo tripulante - de esta forma los niños ganan mayor seguridad en sí mismos y desarrollan sus habilidades -. La mayoría de las escuelas de navegación tienen cierto número de ellos y generalmente son el primer barco usado por un principiante.

El Optimists está clasificado como el único bote apropiado para principiantes y navegantes intermedios entre los 7 y los 15 años. Los niños muy pequeños en ocasiones usan la embarcación por parejas, pero no en competencia. En general estos botes se conocen como "single-handed" o de un solo tripulante de esta forma los niños ganan mayor seguridad en sí mismos y desarrollan sus habilidades.

La mayoría de las escuelas de navegación tienen cierto número de ellos y generalmente son el primer barco usado por un principiante.

Alrrededor de los años 50 un danes que vino a Maracaibo llamado Karl Mathisen trajo los primeros y fueron armados en Los Andes Yacht Club siendo el primer instructor de la clase Optimist.

Caracteristicas tecnicas:
Número de tripulantes 1
Eslora....... 230 cm
Manga..... 113 cm
Peso....... 35 Kg
Superficie vélica........ 3,5 metros cuadrados

Hobie 16


El Hobie 16 es un catamaran de 16 pies (5.05 m de largo y 2.43 m de ancho) para dos personas con doble trapecio y doble casco. Este catamaran fue comercializado por primera vez en Estados Unidos en el año 1969, y no se modificó de forma significante desde estas fechas, por lo que es uno de los barcos más antiguos en el circuito de catas, en lo que a diseño se refiere. El "dieciséis" es el cata más vendido de la historia, más de 110.000 unidades se han vendido hasta ahora y sigue siendo una de las clases de catamaranes más activas a nivel mundial.

La clase Hobie 16, reconocido por la ISAF como clase internacional desde 1989, es una clase monotipo, o más preciso „one-design“ (de diseño único). Eso quiere decir que sólo un fabricante (Hobie en este caso) puede producir las partes importantes del barco (cascos, velas, palo etc.).

Las reglas de clase del dieciséis especifican exactamente lo que está "permitido" o no para que un dieciséis pueda participar en una regata internacional. Por ejemplo, el trampolín del cata así como las velas deben ser originales de Hobie, está permitido un cunningham 6:1, pero este no debe poder usarse desde el trapecio, etc.). Estas reglas aseguran que los barcos en una regata resultan ser muy iguales, siendo las únicas diferencias las velas (velas antiguas no van muy bien con mucho viento) y hasta cierto punto la antigüedad del barco que puede tener una influencia sobre su rigidez.

En los campeonatos europeos los participantes navegan con velas nuevas idénticas y en los mundiales incluso con barcos nuevos que proporciona el fabricante. La clase "one-design" y las reglas de la clase que se modifican solo en detalles aseguran esta igualdad que mencionamos antes y también que nuestro material difícilmente se quede obsoleto.

Sunfish



Diseñado por Alexander Bryan y Cortland Heyniger. El Sunfish es una popular clase de diseño único de embarcación a vela que fue desarrollada en los 1950. Es un bote navegado generalmente por un solo tripulante. El Sunfish es usado como embarcación para esparcimiento y disfrute o como una embarcación de competencia, con más de 100 eventos de competencia cada año en todo el mundo.

Una sola persona puede navegar fácilmente el Sunfish. El diseño "board boat", o tabla-bote, resiste la inundación. La embarcación puede llevar un máximo de 3 personas. El ancho casco le permite "planear".
En años recientes el Sunfish se ha convertido de embarcación puramente recreacional a una clase de competencia. Ahora, alrededor de todo el mundo hay Eventos Competitivos de Sunfish; esta clase también ha sido beneficiada en el World Wide Racing Events (eventos de competencia internacionales)

Caracteristicas tecnicas:
Número de tripulantes........1
Eslora......... 4200 mm 13 pies 9 pulgadas
Manga........ 1200 mm 4 pies 1 pulgada
Peso............ 59 kg
Superficie vélica .... 7 m² 75 pies. sq.

RS:X


La RS:X de Neil Pryde está destinada a revolucionar el windsurf olímpico con una apuesta revolucionaria y destinada a potenciar el deporte en un escaparate tan atractivo como los Juegos Olímpicos.

La ISAF escogió la RS:X -un concepto en el que se integran tabla, vela, mástil y botavara- entre todas las propuestas efectuadas ante la ISAF por la industria windsurfística.

Las características técnicas de los diferentes componentes del equipo RS:X. La tabla, fabricada en carbon sandwich, tiene unas medidas de 279 x 93 cm, 14 kg y 220 litros, dispone de un cajetín Deep Tuttle y aletas de 64 a 70 cm. Las velas son dos: la RS:X 8.5 (femenina) y la RS:X 9.5 (masculina), ambas con 7 sables y 2 cambers. También los mástiles serán dos: un 490 para la vela de 8.5 (IMCS 29, 2'2 kg y 90 % de carbono) y un 520 para la de 9.5 m2 (IMCS 32, 2'4 kg y 100 % de carbono). La botavara RS:X, de 225-265 cm, será 65 % de carbono y pesa 3'05 kg. Más detalles sobre la nueva Clase Olímpica Windsurf Neil Pryde RS:X podéis visitar la link específica en neilpryde.com

El Laser y el Laser Radial (Femenino)


Fabuloso “one-desing” casco diseñado por BRUCE KIRBY a solicitud de IAN BRUCE, teniendo como pauta una embarcación monoplaza, de fácil transporte en el techo del auto.Su vela fue un diseño de HANS FOGH, campeón de la clase Flying Dutchman.Hizo su aparición mundial en el año de 1.970. Su origen, sobra decirlo, es americano, concebido para que todos sus modelos fuesen de “serie” y compitiesen en igualdad de condiciones en las regatas.

Finalmente…el laser hizo surgir un nuevo tipo y estilo de navegante de perfil fuerte, ágil, resistente y de notoria habilidad, a más de las virtudes adicionales que debe tener todo buen navegante.
Caracteristicas tecnicas:
Eslora…… 4.23 mts.
Manga …… 1.37 mts
Peso casco …… 58 Kls.
Sup. de Vela (1) …… standard 7.06 mts2 / radial: 5.74 mts2
Velas………….1 mayor
Tripulación …… 1

Vela Ligera

Vela ligera es el tipo de navegación que se realiza con veleros que son varados en tierra antes y después de la navegación, que no disponen de propulsión a motor de ningún tipo, y que regatean cerca de la costa, normalmente en triángulos olímpicos. La competición en este tipo de embarcaciones esta supervisada por la Federación Internacional de Vela (ISAF), a través de las diferentes federaciones nacionales que componen este órgano regulador. Fue fundado en octubre de 1907, con el nombre de International Yacht Racing Union (IYRU). El cambio de nombre, de IYRU a ISAF, se produjo el 5 de agosto de 1996. El Comité Olímpico Internacional reconoce a la ISAF como la máxima autoridad en este deporte, por lo que la Vela olímpica también depende de este organismo. Precisamente, las clases de embarcaciones de Vela ligera más conocidas suelen ser las clases olímpicas: 470, 49er, Finn, Laser, Laser Radial (femenino), RS:X, Star, Tornado, Yngling.
En Maracaibo se navega el Laser, el Laser Radial y el RS:X como clases olimpicas y como no Olimpicas el Hobie Cat, el Sunfish y el Optimist
Otras embarcaciones mas grandes que diriamos son los cruceros de recreación o paseo.

Nudo corredizo



El As de guía corredizo es un nudo fuerte, resistente y seguro que no debilita el cabo. Se desliza correctamente y puede ser deshecho sin demasiado esfuerzo.
Usos:
Para recoger objetos caidos por la borda
Para lanzarlo sobre algún objeto que esté fuera de nuestro alcance. Como por ejemplo hacer firme una amarra a un noray distante, lanzando la lazada y despues tensando el cabo.
(click en la imagen)

Ocho


Es el nudo de tope mas utilizado por los navegantes, especialmente en la navegación a vela. Su función es que los cabos no se escapen por las poleas, stoppers u ollaos. Todas las escotas, rizos y drizas de un velero deben contar con un nudo de tope como éste.
(click en la imagen)

As de Guia



El As de Guía pertenece a la categoria de las gazas, o nudos que se realizan al final de un cabo, replegándose hacia atrás y formando una lazada o bucle alrededor del objeto al que se atan, pero sin ajustarse a él.
Usos:
Es ideal para amarrar a un noray, para fijar las drizas a los puños de las velas, unir la escota de mayor a la botavara, los rizos de la vela mayor... etc, y en general, para cualquier uso que requiera un nudo fuerte, seguro y que aguante mucha tensión sin soltarse.
(click en la imagen)

Ballestrinque


El ballestrinque pertenece a la categoría de las bozas o ligadas, es decir, aquellos nudos que se realizan sobre otro cabo u objeto y se deslizan a lo largo de su recorrido.
(click en la imagen)

Los Nudos


Parte importante saber hacer los nudos...a continuacion dejo unos enlaces que les llevaran a aprender como hacerlos dejo los mas importantes.

Resumen


Tomado de www.windsurfers.com.ar

Segun el viento



Segun la incidencia del viento sobre la embarcacion denominamos la navegación como:

Navegar de popa: cuando un barco recibe el viento por atras o por la popa decimos que la navegacion es empopada o de popa.

Navegar de través: un barco navega de través cuando recibe el viento formando un ángulo de unos 90º con su eje longitudinal.

Ceñida: se dice que un barco navega de ceñida cuando su rumbo forma el menor ángulo posible con la dirección del viento.

Navegar a un lado: se dice que un barco navega a un "largo" cuando recibe el viento por la aleta.

Barlovento y Sotavento





Barlovento es el término marino que indica la dirección señalada por el viento, luego navegar a sotavento seria ir hacia donde esta el viento.

Terminos basicos de Navegación

Eslora: lo que mide el barco de proa a popa

Manga: lo que mide el barco en su parte mas ancha

Amura: Es la parte de los costados del velero en donde comienza a estrecharse para formar la proa.

Estribor: En cualquier medio de transporte en el agua el lado derecho en el sentido de la marcha, lo que es lo mismo, el lado derecho mirando desde la popa la proa.

Babor: El lado izquierdo es babor

Aleta: Es la parte de una embarcación entre el través y la popa.

Través: Cuando se recibe el viento formando un ángulo de unos 90º con su eje longitudinal.

Ceñida: Cuando un barco forma con el viento el ángulo mas pequeño.

Barlovento: Se conoce por barlovento la zona desde la que viene el viento.

Sotavento: La zona a la que se dirige el viento.

Bordada: es el tramo navegado por una embarcación ciñendo, mientras no cambie de amura, es decir, mientras no vire.

Empopada: Navegar con el iento desde popa con la vela abierta formando un angulo recto con respecto a la direccion del viento

Orzar: Es disminuir el ángulo que forma el rumbo del barco con la dirección del viento o lo que es lo mismo alterar el rumbo del barco hacia la direccion del viento en cualquier curso desde una empopada hasta quedar proa al viento

Virar: Es cambiar el rumbo del barco de modo que el viento que antes se recibía por una banda, después de virar se reciba por la otra, es decir, pasar de "amurado a estribor" a "amurado a babor" o al contrario.

Abatir o Derivar: apartarse una embarcación hacia sotavento del rumbo que debería seguir.

Arribar o caer: Alterar el viento hasta que el barco empiece a trasluchar.

Caer: cambiar de rumbo, arribando.

Trasluchar: Ir de una bordada a otra cuando se navega con el viento por detras.

Embanderar: cuando se para la embarcacion al estar proa al viento.

El Viento





¿Que es el viento?

Es el movimiento del aire en la atmósfera y como ya dijimos el que hace que al chocar con las velas se produzca el movimiento de la embarcación. Y según como el viento choque o llegue hasta la embarcación daremos el nombre a la navegación.

Partes de un Velero




Sin importar el tamaño de un velero las partes principales son:

Casco: es el cuerpo de la embarcación. Se identifican dos partes importantes en el cuerpo o casco.
Proa que es la parte del barco que esta en la parte delantera y que va rompiendo las aguas. Y la otra es la Popa, situada en la parte de atrás.

Timón: se sitúa en la popa y es una de las principales piezas de la nave, pues sirve para dominar la dirección.

Botavara: la percha horizontal que permite mantener cazado y orientado al pujamen* de una vela.


Mástil: palo al que va sujeta la vela mayor, sostienen la navegación junto con la botavara que permite mantener cazado y orientado al pujamen de una vela.

Aparejo: El aparejo constituye el equipo impulsor de las embarcaciones de vela y está constituido por diversos elementos: La arboladura, jarcia, velas, herrajes y caballería.

Arboladura es el conjunto de palos y perchas que tiene una embarcación y utilizan para sujetar, colocar y orientar debidamente las velas. Estos palos están fabricados de distintos materiales, principalmente madera y aluminio, entre otros metales.

Jarcia es la parte de la embarcación conformada por todos los cabos y cables que forman parte del aparejo de una embarcación y que sirven para sujetar, sostener o mover las piezas de la arboladura y las velas.
Velas: son las piezas o conjunto de piezas de tejido de fibras naturales o artificiales que, sujeta a un palo o a una percha, sirve para recibir el viento y proporcionar la fuerza de propulsión a una embarcación. Existen una gran cantidad de tipos de velas. A continuación te describiremos los más importantes:
  • -La vela mayor: esta es la principal vela de una embarcación. Es la vela de mayor tamaño. La vela mayor es una de las más importantes partes de un velero y va envergada o sujeta al palo mayor.
  • -Foque: es una vela triangular colocada a proa del palo y envergada en el estay**.
  • -Génova: es una vela similar al foque. Esta es de mayor tamaño que la anterior, y es utilizado principalmente en cruceros de regatas.
  • - Spinnaker: también llamado "balón", es una vela de tejido muy fino, grande y embolsado.

Timón: pieza móvil que se coloca detrás de una embarcación y sirve para darle dirección.

Driza: cabo que iza o arria la vela

Escota: cabo fijado a la botavara con la que se controla la posicion de la vela.

Anillos: son los enganches de la vela a la percha y botavara

Gratil: esquina superior de la vela


* Pujamen: Borde inferior de la vela.

** Estay: cualquier tipo de nervio metálico que sirve para mantener un palo en posición dependiendo de esta se le denomina estay de proa o estay de popa (backstay).

¿Que es un Velero? ¿Que es la Vela?

Un velero es una embarcacion que por la accion del viento sobre la vela, se mueve. Siendo el viento su principal generador de propulsion.
Que es la Vela o Velerismo?
La vela es el arte de controlar la dinámica de un barco propulsado por simple acción del viento sobre sus velas. ...
es.wikipedia.org/wiki/Velerismo

En Maracaibo podemos aprender a navegar, solo debemos cumplir dos condiciones una saber nadar y otra tener mas de 6 años. En Los Andes Yacht Club, esta la Escuela de Vela del estado Zulia, situada al lado del Instituto de Canalizaciones en la Avenida el Milagro.
El estado Zulia es pionero de este deporte, a partir del año 86 se retomo la clase Optimist que es la escuelita del velerismo y al pasar de los años se ha convertido en un rival para los otros estados que tienen flotas y es un punto de referencia obligada dentro del deporte de la Vela
De ese grupo de niños que comenzo a navegar en el año 86 esta José Miguel Ruiz atleta que comenzo en Optimist y que con mucha dedicación y constancia logro lo que un grupo muy selecto hace, llegar a unos Juegos Olimpicos.

REGLAS FUNDAMENTALES
SEGURIDAD
Ayudar a Quienes Estén en Peligro todo barco o competidor prestará toda la ayuda posible a cualquier persona o embarcación que esté en peligro.

NAVEGACIÓN LEAL
Todo barco y su propietario competirán de conformidad con los principios reconocidos de la buena fe y el espíritu deportivo. Sólo se podrá penalizar a un barco bajo esta regla si se establece claramente que se han violado estos principios. Una descalificación por infringir esta regla no será descartada del puntaje total del barco en la serie.
DROGAS
Ningún competidor tomará una sustancia ni usará un método que esté prohibido por el Código Antidoping del Movimiento Olímpico o por la Agencia Mundial Antidoping y se regirá por el Apéndice 3 (Regulación ISAF 19, Código Antidoping de la ISAF). Toda infracción supuesta o real a esta regla será tratada de acuerdo con la Regulación 19. No será argumento para una protesta, y la regla 63.1 no rige.

VELA - MARACAIBO

El único propósito de este blog es dar a conocer este deporte, interesar a los que encuentren esta pagina en este deporte que es tan gratificante, especialmente los que viven en Maracaibo esta hermosa ciudad que crece y se desarrolla a orillas del Lago de Maracaibo y donde lamentablemente este deporte que es masivo en otros países permanece en el anonimato...

No tiene limite de edad solo existen 2 condiciones para aprender a navegar una saber nadar y la segunda tener mas de 6 años.

Aquí tratare de explicar de una forma sencilla lo que es la vela, lo que es una regata, información sobre las competencias regionales, nacionales e internacionales y alguno que otro chismesito. La idea es que sea una pagina divertida para los mas chiquitos y los no tan chiquitos poderles enamorar y que se acerquen a este deporte.
El velerismo hecho de forma receacional es una experiencia diferente, la comunicacion con la naturaleza se da solo de sentir el viento en nuestra cara.
Te invito a conocerlo y si ya lo conoces eres un privilegiado..