07 mayo 2009

Partes de un Velero




Sin importar el tamaño de un velero las partes principales son:

Casco: es el cuerpo de la embarcación. Se identifican dos partes importantes en el cuerpo o casco.
Proa que es la parte del barco que esta en la parte delantera y que va rompiendo las aguas. Y la otra es la Popa, situada en la parte de atrás.

Timón: se sitúa en la popa y es una de las principales piezas de la nave, pues sirve para dominar la dirección.

Botavara: la percha horizontal que permite mantener cazado y orientado al pujamen* de una vela.


Mástil: palo al que va sujeta la vela mayor, sostienen la navegación junto con la botavara que permite mantener cazado y orientado al pujamen de una vela.

Aparejo: El aparejo constituye el equipo impulsor de las embarcaciones de vela y está constituido por diversos elementos: La arboladura, jarcia, velas, herrajes y caballería.

Arboladura es el conjunto de palos y perchas que tiene una embarcación y utilizan para sujetar, colocar y orientar debidamente las velas. Estos palos están fabricados de distintos materiales, principalmente madera y aluminio, entre otros metales.

Jarcia es la parte de la embarcación conformada por todos los cabos y cables que forman parte del aparejo de una embarcación y que sirven para sujetar, sostener o mover las piezas de la arboladura y las velas.
Velas: son las piezas o conjunto de piezas de tejido de fibras naturales o artificiales que, sujeta a un palo o a una percha, sirve para recibir el viento y proporcionar la fuerza de propulsión a una embarcación. Existen una gran cantidad de tipos de velas. A continuación te describiremos los más importantes:
  • -La vela mayor: esta es la principal vela de una embarcación. Es la vela de mayor tamaño. La vela mayor es una de las más importantes partes de un velero y va envergada o sujeta al palo mayor.
  • -Foque: es una vela triangular colocada a proa del palo y envergada en el estay**.
  • -Génova: es una vela similar al foque. Esta es de mayor tamaño que la anterior, y es utilizado principalmente en cruceros de regatas.
  • - Spinnaker: también llamado "balón", es una vela de tejido muy fino, grande y embolsado.

Timón: pieza móvil que se coloca detrás de una embarcación y sirve para darle dirección.

Driza: cabo que iza o arria la vela

Escota: cabo fijado a la botavara con la que se controla la posicion de la vela.

Anillos: son los enganches de la vela a la percha y botavara

Gratil: esquina superior de la vela


* Pujamen: Borde inferior de la vela.

** Estay: cualquier tipo de nervio metálico que sirve para mantener un palo en posición dependiendo de esta se le denomina estay de proa o estay de popa (backstay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario