07 mayo 2009

Hobie 16


El Hobie 16 es un catamaran de 16 pies (5.05 m de largo y 2.43 m de ancho) para dos personas con doble trapecio y doble casco. Este catamaran fue comercializado por primera vez en Estados Unidos en el año 1969, y no se modificó de forma significante desde estas fechas, por lo que es uno de los barcos más antiguos en el circuito de catas, en lo que a diseño se refiere. El "dieciséis" es el cata más vendido de la historia, más de 110.000 unidades se han vendido hasta ahora y sigue siendo una de las clases de catamaranes más activas a nivel mundial.

La clase Hobie 16, reconocido por la ISAF como clase internacional desde 1989, es una clase monotipo, o más preciso „one-design“ (de diseño único). Eso quiere decir que sólo un fabricante (Hobie en este caso) puede producir las partes importantes del barco (cascos, velas, palo etc.).

Las reglas de clase del dieciséis especifican exactamente lo que está "permitido" o no para que un dieciséis pueda participar en una regata internacional. Por ejemplo, el trampolín del cata así como las velas deben ser originales de Hobie, está permitido un cunningham 6:1, pero este no debe poder usarse desde el trapecio, etc.). Estas reglas aseguran que los barcos en una regata resultan ser muy iguales, siendo las únicas diferencias las velas (velas antiguas no van muy bien con mucho viento) y hasta cierto punto la antigüedad del barco que puede tener una influencia sobre su rigidez.

En los campeonatos europeos los participantes navegan con velas nuevas idénticas y en los mundiales incluso con barcos nuevos que proporciona el fabricante. La clase "one-design" y las reglas de la clase que se modifican solo en detalles aseguran esta igualdad que mencionamos antes y también que nuestro material difícilmente se quede obsoleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario